Hoy en nuestro blog queremos hablar sobre un tema que nos afecta a todos, el acoso escolar o bullying. Es un tema que ha creado mucha tristeza en los últimos días por la muerte de Diego, niño de 11 años de Madrid que se suicidaba, precisamente por el infierno que vivía a causa del acoso escolar. A la luz ha salido la carta que demuestra el sufrimiento de ese niño hasta el punto de quitarse la vida. Desde Investidet detectives queremos dar nuestras más sinceras condolencias a la familia y todo el ánimo para afrontar la lucha del día a día con tal brutal pérdida.

No queremos hacer oídos sordos y creo que es necesario dedicar unas palabras a un tema tan serio como es el bullying. No soy experta en la materia, ya que hay muchos profesionales cualificados para detectar y poner remedio a este tipo problemas, pero creo que hay que reivindicar los buenos valores, por lo que con un poco de sentido común ,empatía por los demás y como madre de familia, mi corazón me dice que debía escribir un post que hable sobre ello.

acoso-escolar-investidet

El acoso escolar o bullying no es un caso aislado

El acoso escolar lo sufren muchísimos niños desde hace años, el problema radica en que ellos mismos muchas veces no reconocen estar sufriendo acoso escolar, otros no lo saben, algunos lo excusan como broma o le ponen otro tipo de calificativo, incluso se culpan a ellos mismos por ello e intentarán ocultarlo.

Todos sabemos en que consiste el acoso escolar, (recientemente denominado también bullying), pero por si hay alguien que no lo sabe, dejamos aquí su definición. Bullying. El caso de Diego no es el único habido en los últimos tiempos, otro caso el de Arancha, una chica de 16 años discapacitada también se quitaba la vida por acoso escolar en el instituto. Carla, de Gijón con 14 años también con las misma trágica consecuencia y debido al acoso escolar. Son solo unos pocos de tantos casos que sufren los menores hoy día.

La prevención del acoso escolar

Es de vital importancia que tanto padres y profesores de niños con edad comprendida entre los 8 años y adolescentes, presten mucha atención al niño/a cada día, que fluya la comunicación diaria entre padres e hijos, hablar sobre el colegio, los amigos, y en el momento que se detecte algo extraño, indagar y poner remedio ya que puede ser un caso de acoso escolar.

Estas conductas de acoso suelen suceder cuando no hay un adulto delante, en el patio del colegio, cuando hay más posibilidades de pasar desapercibido, incluso niños que ya van solos al colegio, lo sufren de camino a casa o de camino al colegio. Si tu hijo te lo ha contado, (a su manera claro) pon remedio de inmediato, mande un informe al colegio por escrito, informe al colegio de cada conducta si se repite, aunque tenga que enviar un escrito cada día. Solicitar evaluación a un especialista en acoso escolar y aportar informe al centro si es necesario. Hay que evitar a toda costa que ese niño en edad de crecimiento quede marcado psicológiamente para el resto de su vida, o incluso pueda estar pensando que no merece la pena vivir.

La educación basada en el respeto, la asignatura más importante

Por otro lado, la educación básica de cualquier niño, el respeto, la educación, el ser buenas personas, es la base fundamental de la educación de una persona y se debe inculcar esos valores desde que tienen uso de razón, el ayudar a los demás cuando tienen problemas, son cosas tan básicas y tan importantes que son la principal asignatura de un niño en la vida y que a mi parecer no se le está prestando la atención que se requiere.

Cuantas veces hemos visto a padres no hacer nada cuando su hijo adquiere conductas agresivas, menosprecios, burlas, limitándose a decir que son niños y que es un poco trasto. No señores, esas conductas desde pequeños es lo que hay que corregir, no podemos consentirlo, y hay que poner remedio a tiempo.

La comunicación diaria con nuestros hijos

Hacerse respetar claro está, que aprendan a enfrentarse al problema, enseñarles que hay gente dispuesta a ayudarles siempre, a quien deben acudir en caso de tener un problema, en el colegio, en la calle, etc. A veces la rutina diaria, el ir siempre corriendo de un lado a otro, hace que en ocasiones dejemos de lado algo tan importante como es la comunicación con nuestros menores, prestar atención a todo lo que dicen, hacen y expresan incluso sin hablar puede decirnos mucho su actitud. Hay que escucharles siempre, eso les aporta autoestima y sabrán que hay siempre alguien que les va a apoyar.

Me permito el lujo de reivindicar ya que estamos, una educación pública de calidad, sin escatimar en personal, políticos y gente con poder, no recortéis en educación, los niños son y serán el futuro, y son diamantes en bruto.

ciberacoso-investidet

El ciberbullying, otra forma de acoso cada vez más frecuente debido a las nuevas tecnologías y a las redes sociales

Cada vez más habitual es ver a un niño con el móvil en la mano y a edades más tempranas. La tecnología avanza y los niños nacen y crecen en un entorno tecnológico que avanza a pasos de gigante. La tecnología, internet, y las redes sociales, son algo positivo puesto que aportan información, ofrecen oportunidades de aprendizaje mediante cursos, incluso hoy día casi te lo exigen para buscar empleo, etc. Definición de ciberbullying.

El problema radica en los menores que no son supervisados y controlados en estos aspectos, solo hay que mirar un poco alrededor, la falta de comunicación entre iguales, no es raro ver a un grupo de adolescentes que no hablan entre ellos y todos están mirando el móvil durante horas. Pues bien, esto puede llegar a convertirse en un problema de comunicación, sobre todo en niños y adolescentes con carácter introvertido, pudiendo llegar a refugiarse en un mundo virtual que muchas veces deja atrás la realidad.

Otro problema grave, es el acoso mediante whatsapp, redes sociales entre otros si no supervisamos un control y no enseñamos a nuestros hijos a aplicar una serie de normas de seguridad que deberían ser tajantes. Os dejo el enlace a una página destinada a la prevención y atención del bullying,  que las enumera muy bien.

Los peligros y la gravedad del ciberbullying o ciberacoso.

Hay muchas formas de ciberacoso, como pueden ser: Colgar imágenes reales o modificadas para intimidar o avergonzar o burlarse de la persona que alude, provocando así una situación horrible y de indefensión. Poner comentarios despectivos o revelar datos íntimos que puedan avergonzar o comprometer a la persona o dejarla en una situación que menoscabe su honor. Así como también usurpar la identidad, crean un perfil falso de alguien para hacerse pasar por ellos y así poder contar relatos falsos en primera persona, referente a su vida privada, o mentiras. Provocar rumores para enfrentar a esa persona con otras y crear un conflicto o forma de venganza.

Estos son solo algunos de los métodos usados de ciberacoso, a los cuales se les puede poner remedio, denuncia inmediatamente estos hechos. A partir de Junio habrá un teléfono dedicado para denunciar el acoso escolar, dicho recientemente por el ministerio de educación, cultura y deporte.

Tolerancia 0 ante el acoso escolar y el ciberacoso, permitamos a los niños ser felices

Si hay algo que quieras aportar no dudes en hacer tu comentario.

Enlaces de interés:

  • Consejos de los especialistas en ciberacoso de la Policía nacional
  • Eliminar perfil de facebook de tu hijo menor de 13 años
  • Denunciar perfil falso en faceboook para ridiculizar o molestar:
  • abuse@facebook.com Email para otros casos
  • Casos muy graves de delitos contra las personas: uco@gcivil.mir.es Guardia Civil
  • Ministerio Fiscal: proteccion-menor@guardiacivil.org
  • Policía Nacional (Brigada de Investigación Tecnológica) C/ Plomo, 14. Madrid. Tfno. 915889522 y 915889555