Área de investigación laboral

“Una empresa necesita conocer exactamente cómo trabajan sus empleados para ser lo más rentable posible”

Los detectives privados son medio de prueba, de habitual utilización, y en ocasiones, instrumento dotado de exclusividad para el eficaz control por el empresario de los deberes exigibles al trabajador.

Son muchas las áreas de actuación de los detectives privados en el ámbito laboral, en nuestro despacho realizamos investigaciones en el ámbito laboral/empresarial sobre hechos que estén causando perjuicios económicos o de otra índole. El encargo de los servicios de un detective privado requiere la verificación de legitimación de dicho encargo, disponiendo la persona que lo encarga un interés legitimo sobre el mismo, mediante relación laboral, contractual o similar y una sospecha de ilicitud o motivo suficiente para ello, sin que sean posibles investigaciones preventivas, aleatorias ni prospectivas.

Contacta con nosotros

¿En qué podemos ayudarte?

635 757 391

La investigaciones más frecuentes

Suelen ser realizadas para la obtención y aportación de pruebas que demuestren el derecho de un despido disciplinario de un empleado, que podrá ser llevado a cabo sin tener que abonar indemnización por parte del empleador. Los más comunes son los siguientes:

Muchas empresas sufren pérdidas económicas a causa de la mala fe de un trabajador que no cumple con su horario laboral o bien lo dedica a otros menesteres que no tienen que ver con la labor profesional que se requiere disminuyendo así el rendimiento laboral.

Si un trabajador se encuentra en situación de baja por incapacidad temporal o accidente laboral pero no cumple con el tratamiento requerido para su recuperación, incluso realiza actos que son totalmente incompatibles con el estado en el que se encuentra, como irse de vacaciones, actividades contraindicadas, incluso en el peor de los casos realizando labores profesionales en otra actividad mientras cobran la prestación por baja laboral, para así duplicar sus ingresos está llevando a cabo lo que llamamos baja fraudulenta.

Los incumplimientos contractuales como la duplicidad de empleo es una cuestión que también se demanda investigar a los detectives, ya que algunos trabajadores a pesar de la cláusula de exclusividad de su contrato dedican sus horas o días libres a trabajar para otra empresa de actividad similar cobrando en B, o incluso por cuenta propia, pudiendo desencadenar incluso en competencia desleal. El hecho de que se incumpla dicha cláusula da derecho a despedir al trabajador sin ningún tipo de indemnización por parte del empresario. Otro tipo de incumplimiento contractual es el de la habitualidad de síntomas de embriaguez, o toxicomanía cuando esto repercute de forma negativa en sus funciones laborales.

Las horas sindicales son horas de las que el delegado sindical dispone para fines exclusivos de sus actividades sindicales, no por ello dando derecho a emplearlas en cuestiones personales o como excusa para salir antes o no acudir a su puesto de trabajo. Los detectives privados realizamos un control de las horas sindicales para verificar en que las emplea realmente, cuando hay sospechas de que no se están aprovechando para los fines a los que van destinadas dichas horas.

Si falta dinero en la caja injustificadamente, o el inventario no cuadra de forma habitual, puede ser síntoma que el empleado contratado esté apropiándose de los beneficios, causando así continuas pérdidas económicas a la empresa.

Verificar la calidad del servicio prestado por los empleados es en ocasiones de vital importancia para el sustento de una empresa, por lo que la técnica del mistery shopper o cliente misterioso es muy útil en estos casos para obtener una evaluación sobre el servicio prestado, en el que el detective acudirá como un cliente más, y aportando posteriormente el correspondiente informe.