Los detectives privados aconsejamos a las empresas que no levanten sospechas a los trabajadores en situación de baja laboral haciendo demasiadas preguntas, ya que por ley, el trabajador no está obligado a comunicar el motivo de la baja laboral, puesto que es una dato considerado íntimo y protegido; limitándose exclusivamente a entregar los correspondientes partes de baja.

Fingir los síntomas para sacar beneficio económico durante la baja laboral

Hay numerosos casos de fraude de trabajadores en situación de baja laboral, puesto que el empleado/a en cuestión finge los síntomas para aprovechar el tiempo de baja en sacar un beneficio económico extra o ayudar a un familiar, amigo o conocido en el negocio, aportando así un ingreso extra. Aparte de transgredir la buena fé contractual, este empleado estaría cometiendo un fraude con la consiguiente consecuencia de un despido procedente por parte del empleador en caso de obtener pruebas mediante la investigación de un detective privado.

baja-laboral-investidet

Un detective privado enfoca de manera diferente cada caso de baja laboral

Cuestión distinta es la comunicación con los diferentes trabajadores, puesto que el paso del tiempo en la empresa crea un vínculo de confianza entre trabajador empresario. A través de la propia psicología el empresario puede saber el motivo de la baja a través de otros trabajadores.

Incluso otra persona le ha comunicado que ha visto trabajando al empleado de baja en otro lugar, de camarero, ayudando a un familiar, etc.

De esta forma a la hora de contratar un detective privado para verificar que está cometiendo un fraude, el detective, dependiendo del motivo de la baja podrá enfocar mejor el operativo de la investigación, ya que no es lo mismo una baja por depresión que una baja por una lesión física o enfermedad. La planificación y el enfoque para la consecución de objetivos es diferente dependiendo de los casos.

Contratar un detective puede ser la herramienta más eficaz en situaciones de despido

Casos de pluriempleo y baja laboral, ¿compatible o no?

Hay trabajadores que tienen varios empleos, no por ello, puede darse de baja en uno y seguir trabajando en el segundo empleo, ya que normalmente necesitan llevar un tratamiento médico que es incompatible con la actividad laboral, aunque hay algunas sentencias que sí han permitido este hecho, pero por norma general, es incompatible. Por lo tanto verificar si sigue trabajando en el puesto adicional, es imprescindible para verificar si está cumpliendo con sus obligaciones o no.

En el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre además especifica que esto es motivo de pérdida o suspensión del derecho al subsidio en su art. 175 que dice asi:

1. El derecho al subsidio por incapacidad temporal podrá ser denegado, anulado o suspendido:

a) Cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar dicha prestación.

b) Cuando el beneficiario trabaje por cuenta propia o ajena.

2. También podrá ser suspendido el derecho al subsidio cuando, sin causa razonable, el beneficiario rechace o abandone el tratamiento que le fuere indicado.

3. La incomparecencia del beneficiario a cualquiera de las convocatorias realizadas por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para examen y reconocimiento médico producirá la suspensión cautelar del derecho, al objeto de comprobar si aquella fue o no justificada. Reglamentariamente se regulará el procedimiento de suspensión del derecho y sus efectos.

Verificación  del detective privado en la investigación y posterior ratificación judicial

Los detectives privados en investigaciones de baja laboral lo que hacemos es verificar sus conductas y confirmar o descartar en el transcurso de la investigación la existencia de vulneración de la buena fé contractual o la existencia de fraude. Para ello como decíamos al principio, es imprescindible no levantar sospechas que hagan al trabajador cesar en su actividad, impidiendo así la obtención de una prueba contundente.

El detective privado actuará en caso de juicio laboral, como testigo cualificado, aportando en el mismo la ratificación del informe en sede judicial.