juzgado-investidet

¿Para que me puede servir el informe de un detective privado en un juicio?

Los detectives privados realizamos la investigación enfocada a unos objetivos concretos según las necesidades probatorias de cada cliente. Como ejemplo os pongo el caso de un matrimonio en proceso de divorcio y uno de los cónyuges demanda al otro como medida, una pensión compensatoria por quedar supuestamente en situación económica desfavorable. El otro cónyuge sospecha que la realidad es bien distinta y que se encuentra trabajando pero sin declarar. Pues bien, esta persona está en su pleno derecho de aportar las pruebas que crea oportunas para demostrar que su ex-pareja se encuentra realizando actividad laboral, siempre que dichas pruebas hayan sido conseguidas de forma lícita. El informe del detective en estos casos es la opción más acertada ya que es un profesional habilitado para investigar dicha situación y de otra forma no podría probarlo. En este artículo podéis ver algunas referencias legislativas de dicho aspecto.

El cliente puede presentar el informe como prueba y pedir al detective que acuda a ratificarlo

Bien, como os decía, la investigación del detective privado culmina con la redacción de un informe en el cual se detallan los sucesos detalladamente por escrito y como no, con las pruebas visuales obtenidas. Dicho informe en el momento de ir a sede judicial, la persona que nos encarga dicha investigación puede pedir al detective privado que ratifique el informe en dicha sede judicial, asistiendo el detective privado como testigo cualificado.

acuerdo-investidet

La ratificación judicial puede ser causa de acuerdo entre las partes, y así el proceso será menos lesivo para todos

No en pocas ocasiones el informe de un detective privado puede acabar con la disputa, ya que gracias al mismo muchas veces las partes suelen llegar a un acuerdo, minimizando así las consecuencias para las partes y siendo mejor para todos. En caso de no llegar a acuerdo, el detective expondrá su informe y lo ratificará respondiendo como testigo a las preguntas que el tribunal crea conveniente.

La importancia de asegurarse que contrata un detective habilitado y no alguien que comete intrusismo

Por todo lo anteriormente descrito, aconsejamos que al contratar un detective privado, se asegure que realmente es un detective. ¿No sabe como hacerlo? Muy sencillo, el detective tiene el deber de identificarse con la tarjeta de identificación profesional, la cual es la prueba de que esta habilitado por el Ministerio del Interior, habiendo cursado los estudios correspondientes. Dicha habilitación es expedida por el Cuerpo Nacional de Policía, cuyo numero de licencia, queda registrado en la Unidad Central de Seguridad Privada.

¿Que pasa si realiza la investigación alguien que no es detective?

Puede meterse usted y la persona que lo hace en un buen lío, aparte de que dicha persona no podrá acudir a ratificar al juzgado, ya que sería considerado prueba ilícita, por lo tanto no le servirá de nada y habrá gastado dinero en vano. Por desgracia, esta profesión está bastante afectada por el intrusismo y abundan las personas que realizan funciones propias de un detective privado  sin estar habilitados, no caiga usted en la trampa y pida siempre que se identifiquen. Si quiere saber un poco más consulte este artículo sobre la regulación y requisitos que debe reunir un detective.

¿Tiene alguna duda? ¿Quiere preguntarnos algo? No dude y deje su comentario, o póngase en contacto a través del formulario que encontrara a su derecha. Si le ha resultado útil compártelo.