Para saber si tu pareja te engaña o tu hijo, o alguien de tu entorno del que desconfías, hay métodos que si les prestamos un poco de atención a indicios de mentiras, podemos descubrir muchas cosas y no hace falta ser un experto en la materia. Por contra muchas personas quieren ir al método fácil como espiar el whatsapp, los correos electrónicos, etc sin darse cuenta que es algo muy serio, y puede ser constitutivo de delito.

Hoy queremos mostraros un método sencillo que nos puede ayudar a saber si alguien nos está engañando, el lenguaje corporal, con ello podemos detectar signos de engaño en su actitud y gestos. Aquí una breve explicación de en que consiste este lenguaje y entramos a lo que nos interesa.

¿Que es el lenguaje corporal?

Hay varias maneras de lenguaje, el más habitual es el hablado cuando realmente queremos transmitir alguna opinión, sentimiento, emoción o sensación. Por el contrario, nuestro cuerpo y nuestros gestos hablan por sí solos en contra de nuestra voluntad y de manera más o menos disimulada, toda mentira puede ser captada por la forma de actuar nuestro cuerpo de manera involuntaria. Aunque en ocasiones este lenguaje es voluntario y quiere ser captado mediante miradas o gestos que denoten un mensaje indirecto.

En este artículo vamos a centrarnos en el lenguaje corporal o lenguaje no hablado involuntario, enfocado a la mentira y le puedan ayudar a detectar si su pareja le engaña, su hijo o alguien de su entorno, ya que solo hay buenos y malos mentirosos, todo el mundo usamos las mismas técnicas, unos lo hacen peor y otros mejor, pero no hay mentirosos originales.

Un aspecto a destacar es que las personas que son mentirosos habituales serán más difíciles de detectar ya que al estar mas acostumbrados no se ponen nerviosos.

Los expertos indican que se dicen mas verdades con los gestos y es mucho mas difícil mentir que con las palabras

 

Comportamiento de la mirada y gestos que son síntoma de mentira

Cuando una persona miente las pupilas se suelen contraer, así como si parpadea mucho o mueve los ojos de derecha a izquierda de forma rápida es señal de nerviosismo, así como bajar o evadir la mirada al realizarle una pregunta. Mantenerla fija a nosotros durante demasiado tiempo tampoco denota sinceridad. En estos casos puede ser que nos esté ocultando algo, los ojos casi siempre se mueven de forma involuntaria. supongamos el caso de que le hacemos una pregunta sobre algo que sospechamos que nos oculta:

  • Ojos mirando hacia arriba a la derecha, indica que está recordando una imagen o una situación (memoria visual), correspondiente a la realidad.
  • Si por el contrario lo hace hacia arriba a la izquierda es señal de inventiva visual.
  • Mirar en medio a la izquierda es señal de invención auditiva (construcción).
  • Mirar en medio a la derecha es señal de que esta teniendo un recuerdo auditivo que corresponde a la realidad.
  • Si mira hacia abajo y a la derecha esta pensando lo que va a decir, (hablar con uno mismo).

El cerebro esta dividido en dos hemisferios, el izquierdo corresponde a la parte creativa por lo que la relacionamos con la mentira y el derecho a la parte de los recuerdos, relacionada con la verdad.

En el siguiente video de se explica bastante bien y mas visual. Vía Mundodesconocido.

Relación de engaño con las manos y la cara

Cuando una persona miente desde que somos pequeños tendemos a llevar las manos hacia la cara. Con el paso del tiempo adquirimos habilidades para disimular estos gestos delatadores por lo que las manos tenderán a desviar el camino. Probablemente uno de los dedos tocará ligeramente la comisura de los labios (como sabiendo que nuestras palabras son falsas), hacia la nariz, el cuello, la barbilla, el pelo o una oreja. Se suele también proceder a rascar alguna zona de la cara como nariz (comportamiento muy frecuente) o labios; así como cruzarse de brazos. Apretar los labios o morderlos cuando le dices algo inquietante, es otro gesto habitual del que miente

Tono de voz y palabras

Al decir mentiras, las pausas entre cada palabra aumentan sensiblemente y su tono de voz disminuirá repentinamente probablemente al 50 %, para después volver al tono normal. Tragar saliva con más frecuencia es síntoma de angustia, nerviosismo, por lo que habrá que estar atento a este dato. Repetir la pregunta en la respuesta del mentiroso, suele ser síntoma de que va a mentir así como dar demasiadas explicaciones o dar demasiados detalles. En ocasiones al hablar adoptara movimientos hacia adelante o hacia atrás en señal de defensa. Dejar las manos quietas o con poca movilidad, incluso puños cerrados puede ser otra señal de engaño.

La memoria del que miente suele fallar

Otro truco para saber si tu pareja te engaña es, pasado un tiempo hacerle alguna pregunta sobre detalles que el mismo pronunció, por ejemplo una semana y  probablemente no recuerde o se contradiga en algún detalle, las verdades se recuerdan pero los detalles en una mentira suelen salir de la mente, por lo que es algo muy importante. Si hace falta anote las excusas, los detalles y haga alguna pregunta clave pasado un tiempo, observando su reacción y su lenguaje corporal en ese momento.

Todo lo expuesto aquí no son matemáticas exactas, por lo que tú que conoces a la persona deberás relacionar los gestos con las situaciones  y observar sus gestos cuando estés seguro de que cuenta una verdad para contrastar con los gestos que realiza en algo que crees que miente. Estos son solo algunos puntos de tanto que abarca el lenguaje no verbal, una materia muy apasionante y útil en muchos aspectos de la vida, te recomiendo que si te ha parecido interesante lo pongas en práctica, ya que no es difícil y te revelará muchas dudas.

Si te apetece puedes contarnos tu caso o dar tu opinión y compartirlo si te ha sido útil.